TECLADOS MUSICALES, DEL PRINCIPIANTE AL PROFESIONAL!

TECLADOS MUSICALES, DEL PRINCIPIANTE AL PROFESIONAL!

  • Categoría de la entrada:Noticias

Es posible encontrar gran variedad de teclados, pianos digitales, sintetizadores o Workstation y existen algunos aspectos básicos muy importantes para hacer la elección de su próximo teclado musical. Aquí hablaremos de aspectos como la cantidad de teclas, los ritmos de acompañamiento y acordes automáticos, Vocoders, Pads, bancos de sonidos, compatibilidad MIDI, samplers, entre otras cosas, para que hagas tu mejor elección.

LA HISTORIA

Desde la invención del Telarmónio considerado por muchos uno de los primeros instrumentos electrónicos y polifónicos con teclas similares a las de un órgano y la fabulosa inventiva de Laurens Hammond que desarrolla el famoso órgano que lleva su apellido, los amantes de la música lograron el acceso a diferentes tecnologías que se basaban en el uso de teclados tipo piano con 12 semitonos que fueron evolucionando para poder cubrir el mercado a diferentes necesidades, desde aquellos que solo querían aprender un par de rolas, pasando por los principiantes, los multiinstrumentista , los músicos de carrera o profesionales y claro, los virtuosos que solo con sentarse frente a las teclas lograban las mejores melodías y armonías con un manejo perfecto de la escala.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Hoy en día, la magia de la tecnología permitió crear teclados para diferentes necesidades que abarcan el aprendizaje, la portabilidad o la emulación de un piano de cola y la creación musical en lo que se conoce comúnmente como los WORKSTATION, entregando herramientas de composición y edición profesional a sus usuarios.

CATEGORIAS Y CANTIDAD DE TECLAS EN TECLADOS MUSICALES

Es posible encontrar gran variedad de teclados, pianos digitales, sintetizadores o Workstation y la cantidad de teclas es un factor importante al momento de elegir. Cuando se toma este arte como hobby o es aprendiz en la música, 61 teclas son ideales. Los modelos KROSS2-61, EK-50, PA600, PA700, KROME-61EX, NORD ELECTRO 6D, brindan esta posibilidad, adicional(excepto el NORD) incluyen sonidos de acompañamiento para divertirse en casa, componer, o tocar en escenario con la banda. Por otro lado, los teclados con 88 teclas brindan el poder de rango total de la escala, entregándole al músico todo tipo de expresiones desde los sonidos muy profundos hasta las notas más agudas de la escala. Estos son en su mayoría contrapesados, como el KROSS2-88, KROME- 88EX, KRONOS2-88, NORD STAGE 3 88, NORD PIANO 4 88, y dan al intérprete la sensación de estar en un piano de cola o un gran concierto. Están más destinados a profesionales, pero si se desea realmente aprender a tocar piano clásico o tener la experticia de un pianista profesional, con práctica y compromiso, este será la opción perfecta ya que su peso en las teclas y su rango permitirá una práctica musical adecuada que fortalezca los dedos y permita construir las pautas técnicas de un gran interprete. Existen algunos con una variación de 73 teclas y 76 teclas, como el KROME-73EX, el NORD ELECTRO 6D 73 o el NORD STAGE HP76, muy útiles para tocar en escenarios, dando versatilidad al músico con un tamaño reducido.

HERRAMIENTAS CREATIVAS PARA EL TECLADISTA

Gracias a la tecnología contamos con muchas más herramientas que permiten que los teclados sean para entretener y divertirse, así como para tocar en una banda y realizar grandes conciertos. Estas herramientas adicionales permiten desde los acompañamientos percutivos, los fondos de película y los acordes automáticos que se generan por la tecnología implícita en los teclados. La música electrónica ha sido participe en esta necesidad y es donde el KROSS2-61 sobresale por su versatilidad, con VOCODER, PADS de secuencia y disparo y un sinfín de configuraciones diseñadas para el más creativo de los artistas.

BANCOS DE SONIDOS EN TECLADOS MUSICALES

También encontramos la calidad en sonidos. Como es de esperar, ellos van de líneas de introducción a líneas profesionales. Los sonidos son los motores que hacen que suene como un piano o una guitarra y sus tecnologías mejoran dependiendo la línea. Pianos, sintetizadores, cuerdas, percusiones, etc., hacen parte de esta gran gama y cada músico determinará cuál sonido será más cercano a su gusto y a sus necesidades musicales.

FUNCIONES DE CONTROL MIDI - DAW

No menos importante es la introducción de comunicación MIDI en todos ellos dándoles un sinfín de posibilidades al conectarlos a un software de producción DAW como Studio One de Presonus que permite librerías fabulosas de sonidos y herramientas o un software de sampling como el SAMPLETANK de IK MULTIMEDIA que convierte al computador y el teclado en una orquesta real y gigantesca.

Muy importante aclarar, ninguno de ellos trae base, quiere decir que es necesario que consigas una buena base y PROEL ofrece una línea básica como la EL80D que podrá trabajar con los más sencillos de 61 teclas o una línea profesional que necesitará soportar más peso y ser más firme como la DHKS52, para los teclados de 73,76 y 88 teclas.

Las opciones son múltiples, con gustos para todos, desde principiantes hasta profesionales. ¡Diseñados para divertirse y hacer música profesional sin límites!