En este momento estás viendo Alcance objetivos LUFS con el nuevo menú digital de Studio One
Studio one 5

Alcance objetivos LUFS con el nuevo menú digital de Studio One

  • Categoría de la entrada:Noticias

Es un mundo de transmisión, y los servicios de transmisión tienen sus propios estándares de audio con respecto a los niveles LUFS y True Peak. LUFS no es lo mismo que pico o promedio de volumen. En cambio, mide los niveles de sonido percibidos . En teoría, si dos canciones tienen las mismas lecturas de LUFS, ya sea el susurro de Billie Eilish o el techno belga de 1999, no sentirás la necesidad de levantarte y ajustar el volumen. 

El pico verdadero mide el valor pico después de la conversión D/A, que puede ser mayor que el valor pico antes de la conversión D/A. Tener un valor máximo por debajo de 0 minimiza la posibilidad de distorsión al transcodificar un archivo WAV a un formato de datos comprimidos.  

El consejo Easy Song Level Matching explica cómo usar Tricomp y Limiter para igualar los niveles de las canciones en una colección de canciones o un álbum, y sigue siendo viable. Sin embargo, si ya ha masterizado sus canciones de la manera que le gusta, la versión 5.5 de Studio One ha agregado una función de exportación al menú Digital Release que puede exportar sus canciones a cualquier LUFS y al nivel de pico real que desee. Además, incluye presets para todos los servicios de streaming más populares 

blank

Para cumplir con las especificaciones de servicios de transmisión en particular, simplemente elija un ajuste preestablecido y exporte. Aquí. YouTube ha sido elegido. 

Otro aspecto conveniente es que una vez que suelta el menú desplegable, puede ver las especificaciones recomendadas de un servicio de transmisión en particular. Aquí también puede especificar configuraciones personalizadas para LUFS y True Peak. 

blank

 La elección de un servicio de transmisión muestra las especificaciones de archivo deseadas. Esto muestra que Spotify quiere archivos con un volumen máximo de 14,0 LUFS y un pico real máximo de -1,0 dB. 

Hagamos una prueba del mundo real para comprobar la eficacia. Considere dos canciones en la página del proyecto, una a -6,8 LUFS con una lectura máxima real de +0,7 y la otra a -12,2 LUFS con una lectura máxima real de +0,1. Los exportaremos al modo estándar de Spotify, que quiere -14.0 LUFS y -1.0 pico real, y luego los cargaremos de nuevo en la página del proyecto para ver qué sucede. 

El archivo LUFS de -6.8 tuvo que ser bajado mucho para alcanzar el nivel percibido de -14.0. Bajar el nivel reduce la lectura máxima real; en este caso, terminó en -6.5. El archivo -12.2 LUFS no tuvo que ser rechazado mucho para llegar a -14.0 LUFS, y su lectura máxima real ahora es -1.7. Cuando se reproduce, aunque los niveles de forma de onda se ven muy diferentes, suenan como si estuvieran en el mismo nivel. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que este proceso no aumentará el nivel si los picos ya llegan a 0. Por ejemplo, si uno de los archivos se normalizó y su lectura de LUFS fue -15,0, no habría aumentado a -14,0 LUFS. porque eso habría requerido procesamiento (por ejemplo, limitación) para elevar el nivel. De lo contrario, cualquier pico habría excedido el espacio libre. 

La función de exportación simplemente hace lo que hacen la mayoría (pero no todos) los servicios de transmisión: bajar los niveles por encima del LUFS de destino para alcanzar la lectura de LUFS deseada. Esto tiene sentido, porque la razón principal por la que los servicios de transmisión adoptaron objetivos LUFS fue evitar que las canciones que se masterizaron “en caliente” tuvieran una ventaja de nivel sobre las canciones masterizadas con una dinámica más razonable (y más escuchable). 

blank

Los dos archivos de la izquierda son los archivos originales. Las versiones de la derecha ahora tienen lecturas LUFS de -14.0. 

Finalmente, no tiene que dominar todo para alcanzar las especificaciones de un servicio específico, porque esta nueva función de Studio One lo hace por usted. Domina la música para que te suene bien: continúa y comprime esa pista de rock o maximiza un set de EDM. Si tiene el sonido correcto pero su lectura LUFS es -9 o lo que sea, no se preocupe. Cuando la exporta a un destino específico, la canción cumplirá con las especificaciones de ese servicio. 

 

Fuente

PRESONUS