TIPS Y TRUCOS PARA PODCASTING: EL MANEJO DEL MICRÓFONO

TIPS Y TRUCOS PARA PODCASTING: EL MANEJO DEL MICRÓFONO

  • Categoría de la entrada:Noticias

 Aquí te daremos algunos tips para hacer podcasts de calidad. y todo empezará con el micrófono que usas para grabar tu podcast. Como cualquier herramienta, un micrófono debe usarse correctamente para obtener el mejor resultado. Los locutores o vocalistas profesionales te dirán que una buena técnica de micrófono es crucial para obtener una buena grabación.  Aquí te daremos algunos tips para hacer podcasts de calidad con tu micrófono. Así que iniciemos con lo básico.

¿Cuántas veces has escuchado un podcast en el que sonaba como si hubiera una pared entre la sala de grabación y su micrófono? ¿O el micrófono estaba tan cerca que podía escuchar cada respiración y cada “P” sonaba como una mini explosión en sus audífonos? 

La proximidad al micrófono es el problema más común cuando alguien comienza el proceso de aprender la técnica del micrófono adecuada, pero otros problemas, como el ruido de fondo y la una ganancia inadecuada, agravarán un micrófono mal colocado. 

No te preocupes, todos hemos estado allí y este corto articulo podrá ayudarlo a mitigar los errores más comunes que cometen las personas cuando comienzan a grabar su voz con un micrófono para un podcast, una canción, etc.

MANEJO DEL RUIDO 

 

Los micrófonos están diseñados con diferentes patrones polares. Un patrón polar es el espacio alrededor de la cápsula del micrófono donde es más sensible al sonido. El patrón más común para micrófonos vocales y de transmisión es cardioide:

patron polar

Al observar la forma de este patrón polar, rápidamente se hace evidente por qué es problemático sostener un micrófono demasiado cerca de la cápsula.

Si bien esto está bien para una actuación en el escenario donde el volumen de los instrumentos en el escenario enmascara este ruido, en una grabación de audio hecha desde un lugar silencioso, este ruido se convierte en una distracción de la fuente de sonido principal, en este caso, tu podcast.

La solución fácil es invertir en una base de escritorio. Todos los micrófonos vienen con una piaña para ajustarlo a una base de micrófono, ¡así que úsala!

Hay muchos tipos de bases para micrófonos disponibles que puedes usar en la grabación de tu podcast, desde bases para micrófonos de posición fija hasta soportes ajustables que le permiten cierta libertad de movimiento y la inversión vale la pena. Incluso si está utilizando un micrófono dinámico de escenario, es recomendable colocarlo en una base y dejarlo quieto y evitar ruidos.

¿QUÉ TAN CERCA ES DEMASIADO CERCA?

 

Los micrófonos están diseñados para captar sonido; ese es su trabajo. Cuando las personas comienzan a usar un micrófono por primera vez, existe una tendencia natural a hablar demasiado bajo o demasiado alto.

Hable con su voz normal y ajuste la posición del asiento para que su boca no esté tan cerca como para que la gente pueda escuchar sus movimientos, pero lo suficientemente cerca para que suene natural y se reproduzca bien. Aquí es donde monitorear tu podcast a través de audífonos es especialmente útil.

Como regla general, si suena bien en tus audífonos, sonará bien en tu grabación. Un buen punto de partida es colocar la boca a unos diez centímetros del micrófono. Si proyecta su voz de forma natural, es posible que deba sentarse un poco más atrás. La buena noticia es que una buena técnica de micrófono se convierte rápidamente en memoria muscular una vez que la dominas, por lo que cuanto más practicas, menos incómoda se vuelve.

PROBLEMAS DE PRONUNCIACION

Según el tipo de micrófono que hayas comprado y su estilo natural de hablar, es posible que sea necesario realizar ajustes adicionales:

Explosiones.

Es posible que el micrófono reciba explosivas ráfagas de aire. Pueden ocurrir con cualquier consonante, pero son más comunes cuando pronuncias las letras “P” o “B”. La industria del audio ha luchado contra estos eventos de habla natural durante tanto tiempo que existe una herramienta especializada para combatirlos: el filtro pop o Pop Filter.

El Pop Filter se coloca entre la boca y el micrófono y ralentiza las ráfagas de aire, protegiendo al micrófono para que no capte estos sonidos no deseados. La otra ventaja de un pop filter es que se puede utilizar para mantener una posición fija frente a su micrófono y es especialmente útil cuando grabas tu podcast con un micrófono de condensador.

 Carácter sibilante.

La sibilancia ocurre cuando haces un sonido de consonante dirigiendo tu respiración hacia la parte posterior de los dientes usando tu lengua. Los ejemplos más comunes de sibilantes problemáticos son las letras “S” y “Z”. Dependiendo de su patrón de habla, naturalmente puede exagerar estos sonidos sin darse cuenta y esto puede ser un hábito que desea alterar mientras estás grabando.

Afortunadamente, si este es un hábito que no puedes o no quieres romper, puedes solucionar la mayoría de los problemas de sibilancia en posproducción siempre que realices un seguimiento múltiple de tu podcast utilizando un efecto dinámico llamado de-esser. Las aplicaciones DAW profesionales, están equipadas con un complemento de-esser especialmente para este propósito.

 

PONIENDOLO TODO JUNTO

Una vez que hayas practicado la colocación y la técnica de tu micrófono, practica algunas grabaciones para descubrir qué funciona para ti y qué no. Simplemente siéntate frente al micrófono y habla como lo harías si estuvieras charlando con un amigo. Cuanto más natural te sientas detrás del micrófono, más atractivo será tu podcast. Dejar que tu carisma y encanto natural se manifiesten es la mejor manera de involucrar a tu audiencia.

Tambien te puede interesar esta guía de micrófonos para podcast de SHURE