En este momento estás viendo LO QUE DEBE SABER SOBRE EL SISTEMA INALÁMBRICO DIGITAL QLX-D

LO QUE DEBE SABER SOBRE EL SISTEMA INALÁMBRICO DIGITAL QLX-D

  • Categoría de la entrada:Noticias

El catálogo de inalámbricos de Shure está creciendo, lo cual es una gran noticia porque significa más opciones. Del mismo modo, si está comprando un sistema inalámbrico, puede resultar complicado determinar cuánto sistema necesita y qué funciones son las más importantes. Entonces, cuantas más opciones tenga, más confusas pueden volverse las cosas.

QLX-D™ Digital Wireless, nuestro sistema inalámbrico digital más nuevo, ya está disponible, así que me senté con Mu Yang del equipo de desarrollo de productos para tener una idea de para quién es (y para quién no), y cómo se compara con algunos de nuestros otros sistemas.

Decimos que el QLX-D es ideal para eventos e instalaciones de tamaño mediano y para clientes que necesitan un sonido de alta calidad con un presupuesto más reducido. Por lo tanto, una pregunta doble: ¿qué son los lugares e instalaciones de tamaño mediano? Y, cuando hay que recortar algunas opciones de funciones para mantener un sistema dentro de un rango de precios pero sin comprometer la calidad del sonido, ¿cómo se decide qué recortar?

 

QLX-D es para eventos corporativos, presentaciones de música en vivo, educación superior, escuelas secundarias, lugares de culto, hoteles y centros de conferencias: muchas aplicaciones. Por otra parte, también lo es ULX-D® Digital, nuestro sistema de nivel superior. Quién debería usar qué sistema es una cuestión de escala, por lo que ahí es donde la designación de “lugares e instalaciones de tamaño mediano”. En un contexto corporativo, tamaño mediano significaría que desearía utilizar todos los receptores en el mismo piso de un edificio y en la misma red. QLX-D es la solución adecuada para ese contexto. Si tiene varios pisos y cada uno tiene su propia red, o si trabaja con múltiples campus corporativos o universitarios, entonces se trata de una operación a mayor escala para la cual ULX-D es una mejor solución.

 

Para presentaciones de música en vivo en una sala de conciertos de tamaño pequeño a mediano, QLX-D es apropiado, pero si se trata de una presentación de música en vivo en un estadio enorme,  Axient Digital® es solución más apropiadas porque está diseñado y pensando para lugares más grandes.

Al diseñar QLX-D, eliminamos las funciones para sistemas a gran escala manteniendo la misma calidad de audio, confiabilidad y rendimiento de RF.

Aunque es optimizado en comparación con el ULX-D, QLX-D tiene un conjunto de características más completo que los sistemas inalámbricos de la competencia en su precio, incluido el cifrado AES-256, capacidades de red IP y tecnología de batería recargable. Esas características son enormes para este producto de nivel.

Profundicemos un poco más en algunas de las características clave que distinguen al QLX-D del ULX-D. Al comparar las hojas de especificaciones de los dos, hay algunas especificaciones en común y otras que son diferentes. ¿Podría vincular las especificaciones a las aplicaciones para que las personas puedan comprender mejor qué especificaciones son importantes para su aplicación? ¡Gracias por hacer esta pregunta! Esto es de suma importancia. En términos de  calidad de audio, confiabilidad y rendimiento de RF, como dijimos, son lo mismo. Las diferencias clave se dividen en dos categorías: sofisticación de la red y flexibilidad de RF.

 

Comencemos con la sofisticación de la red. Si tiene un dispositivo de control de terceros, probablemente AMX o Crestron, entonces usa una consola para controlar proyectores, luces, micrófonos, todo, en la sala de juntas de su empresa, por ejemplo. Si desea usar ese sistema para controlar dispositivos en subredes, entonces debe usar ULX-D. ¿Qué significa “en subredes”? Significa en múltiples redes, como si tuviera dos pisos, cada uno en redes separadas. QLX-D solo puede comunicarse dentro de la misma subred: una red en un piso. Un ejemplo en el contexto educativo: digamos que tiene una sala de control ubicada centralmente para todos los dispositivos en varios campus de una universidad. Debe usar ULX-D para eso, ya que cada edificio tendrá su propia red.

QLX-D solo le permite controlar dispositivos dentro de la misma red. Además, ULXD ofrece receptores duales y cuádruples con suma de audio, red de audio digital Dante™ y puertos Ethernet duales. QLX-D no tiene esas características avanzadas. Pero, si tiene un entorno de red más simple, con su equipo en un rack, en un piso, utilizando una red, entonces QLX-D es la opción correcta.

Algunas otras diferencias relacionadas con la sofisticación de la red: los receptores ULX-D tienen una interfaz de usuario muy flexible. Sin tener que mirar la guía del usuario, puede cambiar todos los parámetros, como la dirección IP, la máscara de subred y las puertas de enlace, en los propios receptores. La pantalla en QLX-D está simplificada, por lo que puede cambiar la dirección IP y la máscara de subred, pero probablemente necesitará una guía del usuario para saber cómo hacerlo.

Además, con QLX-D, no puede cambiar la puerta de enlace, por lo que la cadena de control no puede comunicarse a través de subredes

La flexibilidad de RF es la otra diferencia clave entre QLX-D y ULX-D. Los transmisores QLX-D tienen dos niveles de potencia de salida: 1 y 10 (mW). Los transmisores de bolsillo y de mano ULX-D ofrecen una opción de salida de 20 mW además de 1 y 10, por lo que hay tres opciones en total. ULX-D a una salida de 20 mW puede dar una señal 3 dB más fuerte que QLX-D. Eso es útil en entornos de RF excepcionalmente duros porque le da una mejor relación portadora-ruido.

Además, ULX-D ofrece una función de modo de alta densidad que no está disponible con QLX-D. El modo de alta densidad permite a ULX-D usar hasta 47 canales en un canal de TV de 6 MHz en los EE. UU. En Europa, puede usar hasta 63 canales en un canal de TV de 8 MHz cuando está en modo de alta densidad. ¿Quién necesita eso? Cualquiera que realice conferencias corporativas a gran escala con una ubicación central y salas de reuniones, digamos, 30, 40 o 50 salas de reuniones en las que todos usan micrófonos inalámbricos simultáneamente. En ese escenario, ULX-D es la opción ideal. Estas parecen ventajas obvias, pero ¿podrías explicar un poco más cada una de ellas?

Cuando hablamos con profesionales de audio de todo el mundo que utilizan sistemas inalámbricos en lugares e instalaciones de tamaño medio, descubrimos que su conocimiento de la coordinación de frecuencias de RF variaba ampliamente. Por lo tanto, rápidamente nos dimos cuenta de que necesitábamos crear un producto que los clientes pudieran configurar y utilizar con éxito, y que tomara decisiones de RF por ellos automáticamente.

Por ejemplo, los usuarios pueden tener una comprensión general de lo que hace la función Scan en un receptor, pero es posible que no sepan qué hacer con la información proporcionada por el escaneo. QLX-D puede realizar un escaneo en un solo receptor y encontrar el canal compatible para ese receptor. El usuario solo necesita presionar un botón dos veces: Menú, Intro y listo. Esto  lleva dos o tres segundos, y el producto toma las decisiones de RF por el usuario. Compare esto con el producto de un competidor importante, que tiene una función Scan que incluye cinco o seis pasos, y requiere que el usuario tome tres o cuatro decisiones de RF a lo largo del proceso. Este producto requiere una comprensión mucho mayor de la coordinación de RF, y lleva más tiempo configurarlo. Por otro lado, usar QLX-D es tan fácil como usar su televisor, radio o teléfono celular. Presionas el botón. No tienes que tomar decisiones de RF. En relación con esto, Network Scan permite a los usuarios coordinar las frecuencias de hasta 60 canales en aproximadamente 15 segundos. Esto es excelente en aplicaciones de presentaciones en vivo en las que encuentras los canales abiertos y asignas todas las frecuencias a los receptores el día anterior. Luego, media hora

antes del espectáculo, descubres que algunas frecuencias ya no funcionan porque el entorno de RF ha cambiado con todos los nuevos dispositivos que usa el personal de seguridad, las estaciones de TV y otros que no estaban allí el día anterior y que ahora están creando mucha interferencia de RF para ti. Si realizas un escaneo de red, el receptor coordina automáticamente las frecuencias en aproximadamente 15 segundos según el nuevo entorno de RF. Esto es un gran ahorro de tiempo.



Acerca de la recarga: QLX-D puede usar baterías AA y la batería recargable de iones de litio SB900 de Shure. Puedes cargar el SB900 en cualquier momento sin descargarlo primero. No hay efecto memoria. Además, hay una variedad de opciones de carga: ofrecemos un cargador de ocho bahías, un cargador USB de una sola batería y la estación de acoplamiento dual para cargar el transmisor con el SB900b instalado. También se carga rápidamente: 15 minutos de carga le brindan una hora de uso. Una hora lo carga a la mitad (aproximadamente 5 horas). Tres horas lo llevan a la carga completa de 10 horas. Con baterías AA, obtiene hasta 9 horas de uso, que es un poco menos, pero digamos que su SB900 está muerto y no tiene tiempo para recargarlo, puede colocar las AA y listo. Además de la mayor duración y el ahorro de costes en baterías con el tiempo, la batería recargable tiene otra ventaja sobre las baterías AA. El receptor muestra el tiempo de ejecución restante en horas y minutos con una ventana de precisión de 15 minutos, por lo que siempre sabrá exactamente cuánta energía le queda a su SB900b. Lo cual es justo. Entonces. Fresco. Cuando usas baterías AA, hay una pantalla de cinco barras, pero si solo te queda una barra, no sabes si eso significa que quedan 30 minutos o 60 minutos. Eso podría significar la diferencia entre superar un evento o no. Con el SB900, tendrá mucho más conocimiento sobre cuánto tiempo de ejecución está disponible para usted.

 

A medida que el espectro disponible se vuelve cada vez más limitado, la eficiencia se vuelve cada vez más importante en todos los niveles del mercado. ¿Qué hace que QLX-D sea particularmente eficiente en este sentido? En los EE. UU., donde el QLX-D tiene un ancho de banda de sintonización de 64 MHz, hemos incorporado 67 canales compatibles con ajustes preestablecidos en el sistema. Si utiliza el software Shure Wireless Workbench® con el QLX-D, puede sintonizar fácilmente más de 100 canales. Es muy probable que el cliente del QLXD no necesite utilizar tantos canales con mucha frecuencia, pero la capacidad está ahí. En los EE. UU., con el QLX-D, puede utilizar 17 canales en 6 MHz de espectro, lo cual es mucho, y suficiente para los tipos de instalaciones y lugares de tamaño mediano que analizamos anteriormente.

Por último, pero no menos importante, QLX-D ofrece cifrado AES-256. ¿Quién necesitaría esta característica? ¿En qué se diferencia esta tecnología de cifrado de otros tipos? Cada vez más usuarios necesitan esto. Por ejemplo, en las salas de juntas donde se comparte información confidencial, los usuarios necesitan saber que nadie más puede escuchar su conversación. Lo mismo ocurre en las aplicaciones gubernamentales en las que se discute información confidencial. Las universidades también se han inclinado por utilizar esta función. El cifrado AES-256 existe desde hace más de 10 años y nadie ha logrado piratearlo con éxito. Es el estándar más alto de cifrado disponible. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, o NIST, ha validado la tecnología de cifrado en QLX-D y ULX-D, por lo que los usuarios deberían sentirse tranquilos al respecto.

 

¿Hay algo más que la gente debería saber sobre QLX-D?

La construcción de metal del receptor, el transmisor portátil y el chasis y el panel frontal los hacen más duraderos que si hubiéramos usado plástico. [Para mayor claridad, el transmisor portátil tiene una cubierta de batería y una cúpula de antena de plástico, pero por lo demás es de metal]. Además, el nuevo equipo de montaje en bastidor es muy resistente y se incluye con el sistema en lugar de venderse por separado. Enviamos los receptores montados en bastidor a todo el mundo como prueba y regresaron sin problemas.