Arma tu proyecto de sistemas integrados audiovisuales paso a paso

Arma tu proyecto de sistemas integrados audiovisuales paso a paso

  • Categoría de la entrada:Noticias

El sector corporativo, busca siempre aprovechar al máximo sus espacios colaborativos y sedes físicas en general, por ello, cada vez hay más proyectos de salas múltiples para reuniones o videoconferencia y auditorios divisibles, que puedan convertirse en una sala de capacitaciones, sala de debates o videoconferencias, o de entrenamiento. Estos proyectos, necesitan un procesamiento de audio avanzado y automatizado que permita adaptarse a múltiples escenas con total flexibilidad y facilidad para el usuario.

Si bien estos proyectos pueden parecer complejos, debido a las necesidades de procesamiento para acondicionamiento de salas de junta, auditorios, salones de clase o salas colaborativas en general, existen soluciones fáciles de configurar y sobre todo de uso simplificado para los usuarios, por ello, desde Audiocentro, queremos guiarte por los pasos necesarios para el diseño de proyectos de audio distribuido y audio instalado.

Aquí te lo explicaremos todo con un ejemplo, indicando los dispositivos necesarios de acuerdo a las necesidades declaradas para el mismo.

Hay muchos parámetros a tener en cuenta para equipar una sala con una solución de audio profesional, entre ellas, hay que estudiar las características físicas del recinto a intervenir y definir un alcance o propósito general de dicho espacio, a partir de ello, y usando las herramientas correctas, obtendremos una simulación de la distribución sonora más adecuada, con ello obtenemos la cantidad de parlantes necesarios, y así podremos decidir qué tipo de parlantes utilizar, a continuación, te muestro algunos parlantes que puedes elegir:

Acoustic Coverage - QSC

Parlantes de techo y de superficie.

YAMAKI

Parlantes de empotrar en techo y de soporte colgante

Acoustic Design de QSC

Sub Bajo y parlantes satélites.

Cada uno de los diferentes tipos de parlante que encuentras en nuestro catálogo, va dirigido a una necesidad especifica que tienen que ver con el estado físico del sitio y del área de sonorización.

De acuerdo a la cantidad y tipo de parlantes, podremos calcular la potencia del amplificador y el tipo de salida de sus canales, esto es, baja impedancia o línea de 70/100 volts. El amplificador que te mostramos a continuación, tiene la posibilidad de trabajar en esas dos instancias.

MP-A40V Amplificador de 4 canales a baja impedancia y línea de 70/100 Volts

Adicionalmente necesitamos un dispositivo que sea capaz de mezclar y procesar las líneas de audio entrantes, esto lo logramos hacer con un procesador de Audio, el cual nos entregará una señal de audio para ser amplificada en el recinto a intervenir. El Procesador MP-M40, nos permite mezclar y acondicionar hasta 8 señales de entrada y llevarlas a sus cuatro salidas que serían equivalentes a 4 zonas diferentes de audio. Su configuración es sencilla cuando tenemos conocimientos básicos de mezcla de sonido, pero también ofrece varias pautas y herramientas que facilitan al integrador la correcta conexión y puesta en marcha.

Procesador digital de 4 zonas MP-M40

La interfaz de control, es una placa de pared que se conecta al procesador por medio de un cable UTP con conexión RJ45, o comúnmente conocido como cable de red, se sugiere poner estos controladores en cada una de las zonas o salones donde se requiera un control de volumen y de escenas; estas últimas son configuraciones predeterminadas que hacen que el sistema se comporte de una manera u otra de acuerdo al uso de cada espacio delimitado en el proyecto.

Usualmente un sistema como éste se instala en locales comerciales como bares, cafeterías y gimnasios, pero el sistema puede perfectamente adaptarse a un auditorio, sala de juntas, pasillos y zonas colaborativas (sistema de llamados), salones de clase y muchos otros ejemplos en el ámbito corporativo.

Pongamos como ejemplo un auditorio divisible, para ello, tendremos que asumir que las señales de entrada son 2 por sala, un reproductor de música para sonido ambiental y las fuentes de audio de dos proyectores.

El procesador MP-M40 tiene las entradas suficientes para cubrir los requisitos y además 4 salidas disponibles para sonorizar las dos salas que conforman el auditorio, dos canales del amplificador serán suficientes para la primera parte del proyecto, para entender mejor la conexión del sistema se muestra la siguiente imagen:

Podemos ver, como cada sala cuenta con su propia señal de audio, la cual será mezclada y tratada de manera individual según la división del auditorio esté o no activada.

Cabe resaltar que, en este artículo, solo cubrimos la distribución de audio, pero se debe tener en cuenta que la distribución de video por medio de una matriz HDMI es imprescindible para este tipo de espacios de proyección audiovisual.

La interfaz de usuario, puede crearse tanto en las placas de pared MP-MFC como también en una aplicación de móvil, la cual es gratuita y solo requiere que el procesador se encuentre conectado a tu enrutador de internet empresarial (o personal).

Ya que tenemos entradas salidas y canales disponibles en el amplificador y en el procesador, podríamos incluso agregar dos zonas de sonido ambiental o llamados de emergencia, para ello podemos instalar un micrófono fijo en algún punto estratégico, o incluso mandar un audio pregrabado desde la aplicación de móvil antes mencionada.

Por ultimo y no por eso menos importante, te recomendamos proteger todos estos dispositivos con un acondicionador de voltaje Furman M-8X2, así evitamos picos de tensión dañinos y ruido eléctrico perjudicial.

Ahora tienes una idea más elaborada de cómo puedes llevar a cabo el diseño de un proyecto de múltiples zonas y múltiples propósitos, todos los dispositivos puedes encontrarlos en nuestras tiendas Audiocentro y además contaras con el apoyo de ingenieros certificados que avalen tus propuestas y cumplan tus solicitudes.

 

Por: Jorge Erazo – Ingeniero de Desarrollo de Mercado