En el mundo del audio existen casos en los que los equipos deben encenderse o apagarse en un orden determinado para funcionar correctamente, ya sea para evitar fallas por sobrecargas eléctricas o porque algunos toman más tiempo que otros para iniciar. Por ejemplo, cuando se recomienda primero apagar el amplificador de parlantes antes de apagar la consola, o cuando hay que esperar que el switch de Ethernet termine de iniciar para que la red Dante sea estable. Para estos casos y todos los demás existen los secuenciadores de energía de Furman.
La secuenciación de energía permite encender los equipos audiovisuales por etapas, lo que les da tiempo para estabilizarse antes de que se active la siguiente etapa. Al apagarlos, el orden de la secuencia se invierte, suavizando los picos de corriente que pueden afectar los equipos de audio y video. El Secuenciador de energía Merit M-8S de Furman cuenta con tres grupos de tomas que se energizan de forma ordenada al oprimir el interruptor de encendido del equipo, esperando un determinado tiempo entre ellas, el cual es configurable por el usuario.
Ilustración 1: Secuencia de encendido y apagado con el secuenciador
Además de secuenciar el paso de la energía, el M-8S de Furman está diseñado para una fácil instalación en rack. Las seis salidas con retardo de la unidad en el panel trasero proporcionan una forma cómoda de organizar el cableado eléctrico, y las otras dos tomas que están fuera de la secuencia son ideales para sistemas que no deben apagarse, por ejemplo, el router de Internet.

El M-8S de Furman cuenta con una capacidad de carga total de hasta 15 amperios, satisfaciendo las necesidades de una amplia gama de equipos de audio y video, como lo son mezcladores de audio, interfaces, switches de red, procesadores de efectos, cámaras, entre otros. Este secuenciador hace parte de la familia Merit de Furman, por lo cual incluye características de protección eléctrica como:
- Filtrado de energía por interferencias electromagnéticas y de radiofrecuencia: Permite eliminar el ruido eléctrico no deseado proveniente de la contaminación en las redes eléctricas garantizando que el sonido se claro y nítido. Diga adiós a los zumbidos causados por ventiladores, luces fluorescentes o redes públicas sin mantenimiento.
- Protección contra sobretensiones de clase Merit: Proporciona protección básica contra sobretensiones de línea a neutro con cero fugas a tierra. El M-8S se sacrifica por los equipos que tiene conectados en caso de una sobrecarga suficientemente fuerte para dañarlos. Esto ayuda a garantizar que su inversión en equipos de audio y video dure mucho más tiempo, incluso si ocurren picos de corriente inesperados.
- Conveniente toma frontal sin secuenciar: Además de las tomas traseras, cuenta con una toma frontal que no hace parte de la secuencia de energía que ideal para conexiones que no son permanentes. Ya tienes dónde conectar el celular sin tener que meterte detrás del rack.
El M-8S de Fuman es ideal para bares, restaurantes, clubes, salas corporativas, hoteles, estudios de grabación y muchos más. Consulte con nosotros para mas información.
Por: Ing. Andrea Carolina Torres B. – Desarrollo de Mercado SI